Partes del blog

Puedes hacer click en cada una de las siguientes páginas, para descubrir la historia y literatura detrás de cada una de ellas....

Vanguardias

Ahora, nos ubicamos en el siglo XX. Un siglo en el que encontramos dos guerras mundiales, revoluciones políticas y sociales que llevan a  perder de la seguridad y confianza del hombre. La desesperanza y la profunda desilusión de ese tiempo, llevaron a la sociedad a crear nuevas formas de expresión lejos de la racionalidad.

La imagen del mundo en la que vivieron las personas de ésta época, nos permite comprender un poco su irracionalidad y ganas de crear nuevos cambios. El mundo que se veía era más o menos así:


Si quieres comprender mejor la reacción de las personas a las numerosas crisis de éste siglo. Te recomendamos leer siguiente tema:

Comienza el nuevo siglo, y literalmente aparecen tendencias nuevas en las artes plásticas y la literatura. Pero se presentan sucesivos hechos, que destruirán en su mayor parte a Europa, tras pasar la Primera Guerra Mundial, el crack de 1929 y la Segunda Guerra Mundial. Produciendo en sus habitantes incertidumbre, crisis existencial y rechazo a la realidad. Lo cual, influenciará de manera contundente a los nuevos poetas, al querer buscar “Una nueva forma de expresividad”. Presentando una actitud beligerante, ante las normas comúnmente aceptadas y renuncian a representar la realidad tal y como la observamos.



No es una vanguardia, es una corriente de la filosofía que busca darle importancia a la existencia del hombre y la razón de ser del individuo.


Para que comprendas mejor la situación en la que se encontraba el hombre, te recomendamos leer el siguiente fragmento de Frankestein de Kafka:



"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontrase en su cama convertido en un duro monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y , al azar un poco la cabeza, cio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían en sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia"

FRANZ KAFKA,  La metamorfosis, 1915

En el tránsito entre el siglo XIX y el XX, el ser humano se siente, en cierto modo, en una situación similar a la que escribe Franz Kafka (1883-1924) en La metamorfosis. El hombre, como Gregorio Samsa, se mira a sí mismo y no se reconoce: el sueño de la razón ha construido un ser monstruoso, abstracto e impersonal. Ahora, solo en su habitación, debe reconstruirse a sí mismo. Muchos han considerado al escritor checo como el más representativo de esta época, quizá porque los personajes de sus novelas son arquetipos de su tiempo o quizá porque la época misma es mas kafkiana que el propio Kafka.

El autor de La metamorfosis y de otras obras como El castillo, El proceso y América, sufrió su niñez y juventud la rigidez excesiva de la autoridad paterna. Este exceso de autoritarismo por parte del padre de Kafka es responsable del absurdo que irradia su obra. En ese sentido es célebre su Carta al pobre (1919), en la que recrimina a su progenitor a la educación recibida. Este resentimiento contra la figura paterna (el Dios padre de la religión) ha sido contante en algunos filósofos en el confín entre los siglos XIX y XX, por ejemplo, Nietzsche y Freud.


Viéndose el hombre en ésta situación, decide cambiar los principios estéticos y las normas establecidas por una sociedad monstruosa. La cual, es capaz de cometer crímenes y guerras por tener poder. Apareciendo las vanguardias como forma de expresión.

Te presentaremos un pequeño resumen de cada vanguardia, y su manifestación artística y literaria. Puede resultar un poco difícil la lectura de vanguardias, porque rompen con lo convencional de la escritura. Pero te invitamos a que hagas el esfuerzo y lo encontrarás entretenido y diferente. Algunas de las vanguardias que se dieron fueron: 

Presenta una declaración de guerra con el pasado, el culto a la máquina y el producto industrial.

Rompe con los signos convencionales de puntuación, sintaxis y ritmo.

Primera vanguardia. Su principal autor fue: Filippo T Marinetti



Su principal manifestación se encuentra en las artes plásticas.  

La conexión del movimiento con las formas cúbica y geométrica aún no está definida, pero en los caligramas se puede ver una gran influencia de éstas.

Picasso, Guillaume Apollinaire


¿Qué es un caligrama? Es un escrito con una forma determinada.

Busca la hegemonía de lo absurdo introduciendo el término dada. Además busca romper con las normas del pasado y deshacer la coherencia del discurso. Se basa en lo irracional. Nombre al azar. Tristán Tzara. Hugo Ball. Richard Hulsenbeck
¿Qué es un dada?

Es un Balbuceo de un niño.

Busca reconstruir la realidad y expresar la angustia del hombre por las realidades sociales y las continuas guerras. Origen alemán. Adquirió un tono ético y pesimista de la realidad. Gusto por lo misterioso lo grotesco, lo deformado.



     Busca ir más allá de la percepción sensorial para dar paso al subconsciente para explicar la conducta humana muy influenciado por Freud. Además da paso a la escritura automática. Busca destruir cualquier huella sentimental en la literatura.
Su autor principal: André Bretón











Si te gustan los escritos en los que:
  • Se genera reacción en el lector.
  • Se es crítico ante el pasado y apoya la irracionalidad como única forma de expresión.
  • Se Experimenta con las formas.
  • Se da culto a lo novedoso y la libertad total de creación.
Entonces, el escrito que te recomendamos leer son las vanguardias. Pero, antes de leer, te recomendamos leer la información acerca de la literatura vanguardista. Porque leerla puede resultar complejo.
3)
La literatura de las vanguardias se basaba en lo siguiente:

Gran interés en buscar nuevas formas.
Desintegración de la sintaxis, del sentimentalismo y las referencias locales o sensoriales. Basado en lo absurdo, irracional y el subconsciente.

Géneros de las vanguardias:

Novela: sin esquemas específicos una mezcla de todo lo que quería el autor.

Poesía: Les permitió romper con la lógica racionalista. Les permite asociar libremente las palabras para expresar pensamientos y emociones y exponer percepciones y sensaciones.

Teatro: era cruel pues mostraba sufrimientos del hombre que reaparecían tan pronto como se reviven en el espectador. Mostrar la cruda realidad de la época. Mostrar la verdad para cambiar, si la persona es capaz de revivirlo es capaz de superarlos. También era absurdo porque mostraba la falta de sentido de la existencia y la banalidad de las relaciones sociales.