Partes del blog

Puedes hacer click en cada una de las siguientes páginas, para descubrir la historia y literatura detrás de cada una de ellas....

Edad Antigua

Comenzaremos la historia de la humanidad con la Edad Antigua, época en la cual se desarrollaron grandes civilizaciones, que quedaron inmortalizadas a través de sus legados culturales, políticos, económicos, sociales, y sobre todo a través de sus escritos.
Cada civilización se vio influenciada por el medio natural en el que habitaron, nos parece interesante que te puedas dar una imagen de lo que veía cada persona que vivió en esa civilización. Con el fin, que puedas quedar con una imagen aún más clara de cada uno de ellos, el medio que los inspiró y les permitió ser recordados por siempre.  Algunas de las vistas que tuvieron fueron:
 A continuación, te mostraremos algunas características, temas y géneros que trató cada civilización en sus escritos. Con el fin, que si encuentras algún tema o característica que te llame la atención, te animes a leer un libro de éstas antiguas  civilizaciones para revivir épocas que existieron hace miles de años. Las civilizaciones fueron:




Bienvenidos a la civilización Griega, una civilización de gran esplendor, que de una forma u otra continúa presente a través de sus legados como: la democracia, las perspectivas del hombre, su filosofía, su mitología, sus dioses, sus esculturas y sus escritos. Escritos que nos dan a  conocer la forma de pensar de la civilización, sus creencias, sus antepasados, sus guerras y muchos otros aspectos que conforman la civilización griega.


Te presentaremos un fragmento que hace parte de los libros más representativos de la época, La Ilíada de Homero. A partir de éste fragmento te mostraremos algunas características de los griegos que Homero plasma en sus libros. Porque Homero fue quien escribió acerca de varios siglos de poesía oral, constituyendo una clara evidencia de las creencias griegas.

Héctor y Aquiles:

Hector.--¡Oh! Ya los dioses me llaman a la muerte. Creía que el héroe Deífobo se hallaba conmigo; pero está dentro del muro, y fue Atenea quien me engañó. Cercana tengo mi perniciosa muerte, que ni tardará ni puedo evitarla. Así les habrá placido que sea desde hace tiempo, a Zeus y a su hijo, el que hiere de lejos, los cuales, benévolos para conmigo, me salvan de los peligros. Ya la Parca me ha alcanzado. Pero no quisiera morir cobardemente y sin gloria, sino realizando algo grande que llegará a conocimiento de los venideros.

Esto dicho, desenvainó la aguda espada, grande y fuerte, que llevaba en el costado. Y encogiéndose, se arrojó como el águila de alto vuelo se lanza a la llanura, atravesando las pardas nubes, para arrebatar la tierna corderilla o la tímida liebre de igual manera arremetió Héctor, blandiendo la aguda espada.

Por allí el divino Aquileo evasóle la pica a Héctor, que ya le atacaba, y la punta, atravesando el delicado cuello. Pero no le cortó el garguero con la pica de fresno que el bronce hacía ponderosa, para que pudiera hablar algo y responderle. Héctor cayó en el polvo, y el divino Aquileo se jactó del triunfo.

Homero, Ilíada, Madrid, Aguilar, 1992.


A partir del texto, vamos a mostrarte aspectos de la cultura griega que se encuentran implícitos o explícitos en el fragmento, y luego añadiremos información para tener mayor conocimiento de ésta civilización.

¿Realmente existió Troya? ¿Dónde habitaron los griegos?

Por mucho tiempo, los historiadores consideraban los poemas homéricos como leyendas sin fundamentos reales. Sin embargo, a finales del Siglo XIX, el arqueólogo alemán Heinrich Schilemann, guiado por poemas de Homero, realizó excavaciones en la costa de Turquía y encontró los restos de Troya. A partir de estos momentos la poesía de Homero, se convirtió en una fuente de investigación de los hechos del pasado, a pesar de tener elementos ficticios como héroes imaginarios, tesoros, sueños proféticos, etc.


Para explicar dónde se encontraba Troya, es necesario indicar que los griegos habitaron desde el mar negro, las zonas costeras de Asia Menor, las islas del Mar Egeo, La Grecia Continental y hacia el Occidente, el Sur de Italia,     Sicilia, parte del litoral del Mediterráneo. Casi siempre eran zonas situadas al borde del mar y casi nunca en tierras interiores.


La Troya histórica (III milenio a. C.) Estaba situada en la actual provincia turca de Çanakkale, junto al estrecho de los Dardanelos (Helesponto), entre los ríos Escamandro (o Janto) y Simois y ocupa una posición estratégica en el acceso al Mar Negro (Ponto Euxino). 


¿Por qué hablaron tanto los griegos de los dioses?


Los griegos fueron una civilización que constantemente se preguntaba por el origen de las cosas, y era en los dioses donde encontraban la explicación de todo. Pues los dioses poseían las mayores virtudes, perfección y belleza, considerados por los griegos como los valores supremos. Así, todas las realidades cotidianas tenían origen en la voluntad de un dios.

El tema de los dioses es muy mencionado en los escritos griegos porque la vida social, política y privada estaba sometida a la intervención y aprobación de las divinidades.

Para ayudarte a comprender mejor los escritos griegos te presentaremos una lista de los dioses más importantes de la mitología griega:




Zeus: dios del Olimpo. (Rayo)
Hera: Familia
Deméter: Agricultura
Poseidón: Mar
Atenea: Sabiduría
Hermes: Comercio
Ares: Guerra
Dionisio: Vino
Afrodita: Amor
Apolo: Belleza
Hefesos: Fuego
Hades: Infierno



¿Por qué hablan tanto de la muerte en el fragmento?


La mitología griega hay una gradual transformación de los temas originales (la creación cósmica, el origen de los dioses y de los hombres) hacia problemáticas cada vez más humanas como la justicia, la libertad, el hombre frente al destino, la muerte, entre otros. Dando paso al nacimiento de la filosofía. Así, en los más grandes poemas se ve un universo mítico lleno de fantasías, pero al mismo tiempo seres enfrentados a la libertad de elegir y ser responsables. Por éste motivo, vemos en el relato la muerte y los dioses.

¿Por qué era tan importante la gloria para Aquiles?



No únicamente para Aquiles, sino en general para todos los griegos era muy importante la gloria. Porque en la Antigua Grecia continuamente se contaban hazañas de los nobles, para ensalzar su nombre y eternizar su gloria. Demostrando las ansias de perfección, belleza e inmortalidad que deseaban los griegos.

¿Por qué los griegos  mencionan tanto en sus relatos elementos de guerra?



Los griegos eran una civilización guerrera, poseían un gran desarrollo marítimo y militar. Prueba de esto fue Alejandro Magno, quien logra conquistar muchos lugares con el gran ejército griego. Pero para los griegos la guerra no era únicamente un método de defensa y conquista, sino que significaba convertirse en héroe y glorificarse por siempre.




¿De qué se trata la Ilíada?



La Ilíada narra la guerra entre los Aqueos y la ciudad de Troya.  La historia acontece sobre todo en el campo de batalla y el campamento. Sus principales personajes son los guerreros, en partícula Aquiles, hijo de la diosa Tetis, quien a pesar de sus dioses semidivinos está dotado de todas las facultades humanas, bravo, hermoso y elocuente, pero condenado a una muerte temprana.

Escritos Griegos

Te invitamos a leer más escritos de los griegos, porque en cada escrito, encontrarás un rastro inolvidable de su cultura, como en el fragmente anterior. Te mostraremos algunas características y temas generales de la literatura griega, para ver si te llama la atención algún tema o rasgo de su literatura, y te animes a leer de ellos.

Algunas CARACTERÍSTICAS que encontrarás en los escritos griegos son:
  • Exaltación a los valores nobles como la belleza, la armonía y las virtudes heroicas.
  • Vínculo del artista con la nobleza.
  • Preocupación del hombre por el origen cósmico hasta las problemáticas más humanas.
Los TEMAS que tratan en general los escritos griegos son:
  • Leyendas Guerreras.
  • Sometimiento al oráculo.
  • Cualidades Atléticas.
  • Reflexión filosófica.
  • Relatos mitológicos y heroicos.
Si deseas leer  escritos de ésta gran civilización griega, te recomendamos tener en cuenta los géneros utilizados por los griegos, pues de ésta manera, estarás preparado para el tipo de texto al que te enfrentarás y poder decidir el escrito según el género que prefieres.

Algunos GÉNEROS literarios son:

POESIA: Si te gusta leer poesía, en los griegos encontrarás  varias de las grandes obras poéticas de la historia. La poesía griega nació como un canto a las hazañas guerreras de los antepasados y los mitos heroicos. En los griegos encontramos dos tipos de poesía:
  • Poesía Épica: Relata gloriosos hechos del pasado y las virtudes más representativas de un pueblo. Se funda en la tradición oral y han sido compuestos como cantos, en versos que facilitaban a los aedos su memorización y recitación.
        LIBROS: La iliada y La Odisea de Homero.
  • Poesía Lírica: Relata los sentimientos e inquietudes del presente. Se cantan acompañados de una flauta o lira. La poesía lírica puede ser:
                 Coral: Largas y complejas para coros.
                 LIBRO: Las 45 Odas de Píndaro.
                 Individual: Breves de recitación individual.
                 LIBROS: Plutarco de Arquíloco o Himno de amor a Afrodita de Safo.



PROSA: Se desarrolla después de la poesía. Se da en:
  • La historia: Inicialmente los griegos consideraban los relatos míticos como historia, pero después de la guerra con los persas, desean conocer los hechos históricos despojados de la mitología.LIBROS: Los nueve libros de historia de Heródoto; Historia de la guerra del  Peloponeso de Tucídides ó Helénicas de Jenofonte.
  • La filosofía: Aunque los primeros filósofos escribieron en verso, los grandes filósofos lo hicieron en prosa. LIBROS: Metafísica, Arte y Retórica, Ética a Nicómaco o De los Sentidos y de lo   Sentido de Aristóteles; Gorgias, Menón, Eutidemo, Hipias Menor, Crátilo, Hipias Mayor y Menexeno de Platón.
  • Las fábulas: escritos en los que se deja una enseñanza a través de personajes que generalmente son animales que pueden actuar como personas.LIBROS: La zorra y la Cigüeña, el Viento del Norte y el sol y la rana que quiso ser buey de  Esopo.

TEATRO:
SABIAS QUE.... El origen del teatro se remonta a la época de los griegos, quienes realizaban rituales a dios Dionisio, a partir de los cuales el director y el coro comienzan a dialogar. En el video que te mostramos a continuación encontrarás la historia resumida del origen del teatro:


Se dieron:
  • Tragedia: Sometimiento al oráculo y el destino. Tenía una finalidad moral, pues el público se identificaba con el héroe, provocándole sentimientos de terror y compasión que actuaban como purificadores espirituales.OBRAS: Orestiada, los 7 contra Tebas y los Suplicantes de Esquilo; Antígona, Electra y Edipo Rey de Sófocles; Medea, Hécuba y los Bacantes de Menandro.
  • Comedia: Se ambienta en las calles y refleja los problemas cotidianos de una manera satírica y ridiculizadora.OBRAS: Las ranas, Lesítrata y las nubes de Aristófanes o Misántropo, El Arbitraje y Trasquilado de Menandro.


Si te interesa leer de algún autor en particular, te presentaremos una lista con los autores más representativos de la época:


Homero: Sus poemas son los más antiguos de la poesía griega, aunque no se conoce ni cuando ni donde vivió. Sus libros son: La Ilíada y la Odisea.


" ESQUILO HABÍA REPRESENTADO LOS HOMBRES COMO NO ERAN, SÓFOCLES COMO DEBIAN SER Y EURÍPIDES COMO ERAN EN REALIDAD"


Esquilo: ( Eulisis, 525-456 a.C) Gran autor trágico griego, sus obras más conocidas son: La Orestiada, Prometeo encademado y los 7 Contra Tebas.


Sófocles:(Colono, 496-406 a.C) Dramaturgo griego.Éste autor elevó la tragedia griega a la perfección. Antígona y Edipo Rey figuran entre las creaciones supremas de la Literatura Universal. Los griegos acogieron éstas obras como manifestación perfecta de su ideal.


Eurípides: (Salamina, 480-406 a.C) Sus héroes y heroínas, son profundamente humanos. Sus obras principales son: la Hécuba, Electra y las Troyanas.


Safo: (Lesbos, 610-580 a.C) Poetisa griega representante de la poesía mélica. En su mayoría de poemas se encuentra el amor y la belleza como temas centrales. Sus obras principales son La Oda y la Afrodita.




Bienvenidos a la Civilización  Hebrea, una civilización que aporto enormemente a la  creación del Antiguo Testamento y por lo tanto,  a la religión cristiana, islamismo y judaísmo. Las cuales cuentan en el día de hoy, con millones de fieles que leen el Antiguo Testamento.
En la civilización hebrea, el arte pictórico no tuvo gran desarrollo ya que estaba prohibida la veneración de imágenes. Por lo tanto, se incentivó el desarrollo tanto de la música como de la  literatura, creando composiciones que son y serán recordadas por siempre.








El pueblo Hebreo deseaba plasmar sus conocimientos del origen del mundo y el hombre, adquiridos a través de la tradición oral, hace muchos años atrás. Surgiendo así  la biblia  como una  conciencia clara acerca del origen del género humano, con un Dios semejante al pueblo, un Dios invisible, espiritual y total; pero aun así, un Dios quien gobierna sobre todos los seres humanos.




La civilización hebrea utilizaba en sus escritos el idioma hebreo y arameo. Mas tarde sus escritos fueron traducidos a muchas lenguas alrededor del mundo.


Entremos en detalle, para conocer mejor los legados que nos dejó ésta civilización.

¿Sabias que la biblia es el libro con más traducciones y lectores en el mundo? 
 El Antiguo Testamento fue escrito, en su mayoría, en hebreo y se divide en  3 grupos, en ellos encontramos:
  • Los libros históricos donde encontramos los primeros escritos como el génesis, el éxodo, el levítico, los números y el Deuteronomio. 
  • Los libros proféticos,  que contiene  datos históricos, detalles biográficos y oráculos y exhortaciones.
  • Los libros poéticos en los que se habla de Job, los salmos, los proverbios, el cantar de los cantares la sabiduría y el eclesiástico.

A diferencia del antiguo testamento, el nuevo testamento  fue escrito, en su mayoría, en griego y lo podemos dividir igualmente en 3 grupos:  
  • Libros históricos donde encontramos los conocidos evangelios y hechos de los apóstoles.
  • Libros didácticos  en las que están las epístolas de San Pedro, las epístolas de San Juan las epístolas de Santiago, las de San Judas y las de San Pablo.
  • Libro Profético que contiene el tan polémico Apocalipsis de San Juan.  



La literatura Hebrea no paró con la Biblia, su obra y su labor de interpretación continuaron, aportando a otras obras como el Talmud (Biblia de los judíos).




Algunos de los géneros que se desarrollaron los hebreos fueron:


1.    Poesía: La principal intención de la poesía es expresar sentimientos personales, por lo que podemos resaltar muy pocos libros de la Biblia hebrea: Salmos, Job, El Cantar de los Cantares (que se le atribuye al rey Salomón), y Lamentaciones. 

2.    Prosa: Se dio principalmente en:
  • ·         Prosa histórica: Hechos vividos por el pueblo hebreo.
    ·        Prosa profética: Mensajes, palabras y profecías que Dios, por medio de los profetas, quiso trasmitirle al pueblo hebreo.
    ·        Prosa sapiencial: Sabiduría teórica y práctica: cómo saber y actuar de una manera justa.
    ·         Prosa legal: Leyes de Moisés. 




Bienvenidos a la Civilización India, una civilización magnifica, que de una forma u otra continúa presente a través de los años. Aunque muchas personas no conozcan casi de ella, hay que resaltar que es una de las civilizaciones más duraderas.

¿SABES QUIENES INVENTARON LOS LADRILLOS QUE UTILIZAMOS HOY EN DÍA? Pues fueron los indios. Quienes también crearon las religiones que actualmente tiene la India y también inventaron técnicas agrícolas que facilita la siembra en un país tan caliente como la India.

La Civilización India habitó en lo que se conoce hoy como India, Pakistán, Nepal y Bangladesh. Te invitamos a ver el video, en el cual te dan una muuy buena descripción de la Civilización India.

Una forma en la que puedes acceder a ésta civilización poco conocida, es a través de sus escritos. Pues en ellos plasmaron sus creencias, religiones y organización social de la época. La Civilización India escribió en Sánscrito.


A continuación, te presentaremos un fragmento que hace parte de los libros más representativos de la civilización india, el Mahabharata. El cual es un relato épico hindú, de más de 200.000 versos que ha llegado hasta nosotros después de haber sido copiado una y otra vez.

Dijo Markandeya:

"Vuelto en sí, Satyaván se levantó como si despertara de un sueño reparador. Su mirada anhelante recorrió bosques y horizontes, y finalmente dijo:

“Salí contigo, mujer de hermoso talle, en busca de frutos silvestres, y cuando cortaba leña me sobrevino un fuerte dolor de cabeza.

Tan intenso era que, sin poder mantenerme en pie, me quedé profundamente dormido en tu regazo.¡oh hermosa!, eso es cuanto recuerdo.

El sueño me venció cuando me tomaste en tus brazos. Luego tan sólo alcancé a ver a un hombre oscuro, temible y poderoso.

Cuéntame, mujer de hermoso talle, si lo sabes, lo que ha sucedido. ¿he soñado o es cierto lo que vi?”

Savitrí contestó así a su esposo: “La noche se cierne sobre nosotros. Mañana, oh príncipe, te contaré cuánto sucedió.
Los espíritus maléficos que vagan por estos parajes profieren terribles alaridos. Oigo el crujido de las hojas al paso de las alimañas.
La cercanía de los chacales que van a las regiones vespertinas y sus agudos chillidos me asustan.”
Dijo Satyaván:
“Envuelto en una profunda oscuridad, el bosque es peligroso. No encontrarías el camino, ni tendrías fuerzas para caminar.”
Dijo Savitrí:
“Un árbol seco aún arde en este bosque, que hoy ha sido pasto de las llamas. Avivado por el viento, el fuego brilla en sus ramas.
Con él encenderé una hoguera y disiparé las tinieblas que nos envuelven. Tenemos leña en abundancia. Desecha tus temores. "


¿Por qué habla de la belleza de la mujer, el sueño, y la naturaleza?

Éste fragmento, nos muestra claramente que los indios tienen una gran sabiduría poética, además, los escritos se basan en leyendas y mitos.  Por esto, encontramos la belleza, el sueño y la naturaleza en éste fragmento.



¿Por qué se nombran los espíritus?

Los indios se han caracterizado por creer en diferentes  espíritus,  ya que una característica principal de ellos es que son politeístas.

¿Por qué se da tanto el vencimiento de los miedos en éste fragmento?
En los escritos indios, una de las principales características es que  la poesía lírica tiene como tema lo heroico.


Algunas Características de los indios que podrías encontrar en sus escritos:

  • Se practicaba el budismo.
  • Algunos eran politeístas.
  • Se practicaba mucho la yoga.
  • Castas: brahmanes (sacerdotes), shatriyas(guerreros) ,vasías (trabajadores). Parias ( impuros)



 Algunos Géneros principales de los escritos indios:


·         Poesía lírica: temas especialmente heroicos.

·         Cuento: gran influencia en las fábulas .” las mil  y una noches” se originaron el relatos indostánicos.

·         Budismo: gran obra llamada “ Tríptica” se transmitió primeo en forma oral y luego escrita.

·         Género dramático: se basa en leyendas y tradiciones mitológicas y heroicas, escritos en prosa y versos alternados.


Autores y obras Principales:

·      
          Calidasa = Malavikagnimitra, viramorvashiya
·         Anónimos = Panchatantra, Kamasutra , Manavadharmsattasa,  Satassa
·          Bhasa= Caradutta

·           Yayadeva = Gitagovinda







Bienvenidos a la Civilización Romana, una civilización que comenzó como una pequeña aldea alrededor del río Tíber, pero que de pronto, se convirtió en un vasto imperio. Un imperio lleno de esplendor, héroes, emperadores y riqueza. Alcanzando tanto poder, que llegó a conquistar los alrededores del Mar Mediterráneo, incluyendo la gran civilización griega.

La civilización romana dejó un fuerte legado en la humanidad, por éste motivo es necesario que conozcamos al menos un poco de ellos, pues muchas de las palabras, armamentos, sistemas de justicia, medios de transporte, técnicas agrícolas, arquitectura, idioma, entre otras; tienen origen en ésta civilización. Algunos ejemplos, son:



La mayor herencia de los romanos es sin duda el latín. Las lenguas románicas como el castellano, el catalán o el francés son hijas del latín. Debido a los romanos, tenemos el vocablo con el que hablamos y con el que les estamos escribiendo en éste momento. 





Actualmente, aceptamos la supremacía de la ley y ello se lo debemos a los romanos. Quienes a pesar de sus emperadores omnipotentes, tenían una legislación completa y ordenada. A la cual, tenemos acceso gracias a los escritos que nos dejó la Civilización Romana.
El Derecho Romano ha marcado la historia del derecho occidental. Todavía hoy se utiliza el lema: “Non sub homine sed sub deo et lege”, que quiere decir: “No estamos gobernados por hombres, sino por Dios y la ley”



¿Sabes por qué llamamos “mecenas” a quienes patrocinan y protegen los artistas?

Aunque en Roma casi no hubo una afición muy generalizada por el cultivo de las artes, Cayo Mecenas, amigo de Augusto (emperador romano), protegía a literatos como Virgilio y Horacio. Por ésta razón se les llama Mecenas.





Como resulta muy importante conocer aunque sea un poco de ésta civilización, que se hace presente a través de sus legados. Te invitamos a que aprendas más de los latinos en éste blog, en donde encontrarás un fragmento de la Eneida de Virgilio, a partir del cual extraeremos información acerca de ésta gran civilización,  a la vez que te mostraremos la forma en la cual se escribía en la época. Con el fin, que puedas comprender con mayor facilidad sus escritos, puedas acceder a sus conocimientos y te animes a leer de ellos.


LA ENEIDA (fragmento libro I)

“Canto las armas y a ese hombre que de las costas de Troya 
llegó el primero a Italia prófugo por el hado y a las playas 
lavinias, sacudido por mar y por tierra por la violencia
de los dioses a causa de la ira obstinada de la cruel Juno,
tras mucho sufrir también en la guerra, hasta que fundó la ciudad
y trajo sus dioses al Lacio; de ahí el pueblo latino       
y los padres albanos y de la alta Roma las murallas.

Rómulo se hará cargo del pueblo y alzará las murallas
de Marte y por su nombre le dará el de romano.
 Y hasta la áspera Juno,
que ahora fatiga de miedo el mar y las tierras y el cielo,
cambiará su opinión para mejor, 
y velará conmigo
por los romanos, por los dueños del mundo y el pueblo togado. 
Así lo quiero.

Nacerá troyano César, de limpio origen, que el imperio 
ha de llevar hasta el Océano y su fama a los astros, 
Julio, con nombre que le viene del gran Julo.
¿Qué clase de hombres es ésta y qué patria tan bárbara permite 
una costumbre así? Se nos impide la hospitalidad de la playa,
guerras nos levantan y nos prohíben detenernos en la orilla.
Si despreciáis la raza de los hombres y las armas mortales,
temed al menos a los dioses que no olvidan lo bueno y lo malo.”

Virgilio, La Eneida, edición 1994 Editorial Universal.


¿De qué se trata la Eneida?
Narra la historia de Eneas, un general troyano a quien los dioses le han prometido una nueva vida en Italia y que se construirá, legendariamente, en el ascendiente troyano de los romanos.

¿Por qué hablan tanto de los dioses como los griegos?
Los romanos al dominar a Grecia adquirieron algunas de sus costumbres, como la adoración a los dioses. Pero, aunque los dioses tenían el mismo significado, los romanos cambiaron sus nombres, como mostramos en el siguiente esquema:

¿Por qué se nombra tantas veces el océano o las playas en el fragmento?
En Roma, resultaba de vital importancia dominar terrenos cerca del mar, pues significaba acceso a rutas comerciales con mayor facilidad y así mayor comercio. Prueba de ello, fue la conquista por parte de los romanos de todos los pueblos que habitaban cerca al Mediterráneo. Permitiendo que el Imperio Romano alcanzara el poderío y la riqueza que obtuvieron.

¿Quién es Rómulo?

Cuenta la leyenda, que el rey Numitor (descendiente de Eneas), fue destronado por Amulio. Quien ordena que sus dos nietos, Rómulo y Remo fueran arrojados al río Tíber. Una loba los rescata y los amamanta, hasta que años más tarde se convierten en los fundadores de Roma.



¿Por qué hablan de los romanos como los dueños del mundo y después como una patria bárbara?
Roma se convirtió en un gran imperio con mucho poder, que llegaron a poblar la mayor parte de Europa, norte de África y parte de Asia, todos bajo un mismo poder. Pero, todas esas riquezas llevaron a que la justicia perdiera su brillo, se apoderó de la juventud un gran deseo por el lujo, la avaricia y la insolencia, convirtiéndose en una patria bárbara, en la que las personas no guardaban respeto alguno.

¿Por qué se hace alusión a los griegos en el fragmento?
Un hecho que marcó la historia de la Civilización romana fue la conquista de los griegos. De los cuales, adoptaron principalmente, sus dioses (como vimos anteriormente), su arquitectura y su literatura. Explicaremos con más profundidad cada uno de los aspectos a continuación:


En la arquitectura romana, encontramos aspectos griegos. Pero no una imitación, sino una evolución de su arquitectura con innovaciones. 







Los romanos adoptaron la cultura helénica en todas sus manifestaciones, pero especialmente, en la literatura. Al comienzo de la literatura latina no era más que una traducción al latín de los manuscritos griegos, que se convirtieron en modelos a imitar. Sin embargo, la literatura latina no fue una simple imitación griega, de hecho queremos que en ésta parte del blog encuentres un poco de la esencia de los romanos detrás de escritos similares a los griegos. Pero que contienen, a diferencia de los griegos, un arte más realista y separado del ideal ateniense aristocrático.


Ahora, te presentaremos los temas que trató ésta extraordinaria civilización. Como fue una civilización que perduró por muchos años, encontrarás temas que más tarde evolucionarán o cambiarán drásticamente.


TEMAS:


  • Crítica a la sociedad
  • Amor, que continúa con los modelos griegos.
  • Patria
  • Virtudes
  • Perfección
  • Ciencia y agricultura
  • Política y guerras



CARACTERÍSTICAS:


Imitación, traducción y evolución de la literatura griega. Pero, más realistas que las griegas, al no compartir el ideal aristocrático ateniense. Además en éstas obras se engrandecía la cultura romana.

Obras en las que se incluyen aspectos sociales, económicos y políticos, como: El derecho romano, el cultivo de la tierra y la organización social propia de la época. Los cuales fueron trasmitidos de generación en generación a través de papiros escritos en latín.

Si deseas leer  escritos de ésta gran civilización romana, te recomendamos tener en cuenta los géneros utilizados por los romanos, pues de ésta manera, estarás preparado para el tipo de texto al que te enfrentarás y poder decidir el escrito según el género que prefieres.


Algunos GÉNEROS literarios son:

Poesía: Si eres amante de la lectura de poemas, en los poemas romanos encontrarás la traducción de los poemas griegos. Pero también podrás encontrar obras que poco a poco iban construyendo versos y formas propias.
OBRAS: Lesbia de Catulo; Geórgicas, Bucólicas y La Eneida de Virgilio; y Arte de Amar de Ovidio.

PROSA: Si por el contrario te gusta la prosa, en los romanos se manifestó en la oratoria, la filosofía y la historia. Más tarde aparecen con Petronio y Apuleyo, narraciones de aventuras, que pueden considerarse los orígenes de la novela en occidente.
 OBRAS: La metamorfosis de Apuleyo;  Satiricón de Petronio; Historia Natural de Plinio el viejo; Cartas Morales a Lucilo y de la Brevedad de La Vida de Séneca; y De oratore, Discusiones Tusculanas y De la amistad y la Vejez de Cicerón.

TEATRO: Si te gustaban las obras dramáticas que se realizaban en la antigua Grecia, en los romanos encontrarás un traducción al latín de éstas obras, que muy posiblemente permitieron que se conocieran hoy en día. Pero, no eran simplemente imitaciones, sino que los autores latinos, tomaron ideas de la COMEDIA NUEVA GRIEGA, en la cual dan a conocer el mundo griego unido a el mundo romano. Si te parece interesante conocer de la unión de éstas dos civilizaciones, te invitamos a leer y ver: Anfitrión, El Cable y la Cajita  de Plauto y La suegra, Adelfos, Andria y Formión de Terencio.

Te invitamos a ver el siguiente video, en donde encontrarás el paso del teatro griego al romano.
                                                 


En la Literatura Latina, existieron grandes autores de la Literatura Universal, que dejaron una huella imborrable a través de obras que continúan vigentes aún en la actualidad. Te presentaremos algunos de los autores más representativos de la época, pues como dijimos anteriormente fue una civilización que abarcó muchos años.

Algunos AUTORES son:

  • Catulo: Critica los gustos, pasiones y vicios de la sociedad romana.
  • VirgilioBucólicas.
  • Sulpicia: Destaca la participación de la mujer en la sociedad romana.
  • SénecaCartas morales a Lucilio.
  • Cicerón: De Oratore (trata sobre la retórica).
  • HoracioOdas.
  • Ovidio.
  • Apuleyo: Las metamorfosis (también llamada El asno de oro).
  • Marcial: epigramas.
  • Cicerón.
  • Suetonio: Vida de los doce Césares.
  • Plinio El ViejoHistoria natural.
  • Petronio: Satiricón.
  • PlautoAnfitrión.
  • Terencio: La suegra.

La civilización romana abarca más de dos mil doscientos años, quedando inmortal en la antigüedad y dando paso a la Edad Media.
Te invitamos a continuar la historia de la humanidad a partir de los escritos de la Literatura Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario