Partes del blog

Puedes hacer click en cada una de las siguientes páginas, para descubrir la historia y literatura detrás de cada una de ellas....

Realismo

                      Realismo

Nos  ubicamos en la segunda mitad del s.XIX, donde se dio un progresivo desarrollo tanto técnico como científico saliendo de esto positivismo, el evolucionismo y el marxismo  que fueron hechos de gran importancia.
Bienvenidos al realismo  un movimiento de gran importancia , al cual pertenecen grandes  autores , como lo son Gustave Flaubert , Guy de Maupassant ,Charles Dickens , Louis Stevenson , Fiodor Dostoievski , Leon Tolstoi , Antón Chejov  que hicieron que este movimiento tomara gran relevancia y se convirtiera en  algo inolvidable. Un movimiento donde encontramos  gran objetividad, es decir deja a un lado los sentimientos  para dar paso a la realidad y a la razón.


Te presentaremos un fragmento que hace parte de los libros más representativos del realismo , Madame Bovary de Gustave flauerbt.. A partir de éste fragmento te mostraremos algunas características del realismo que se plasman en sus libros.

Gustave Flaubert  Madame Bovary " Emma, que le daba el brazo, se apoyaba un poco sobre su hombro, y miraba el disco del sol que irradiaba a lo lejos, en la bruma, su palidez deslumbrante; pero volvió la cabeza: Carlos estaba allí. Llevaba la gorra hundida hasta las cejas, y sus gruesos labios temblequeaban, lo cual añadía a su cara algo de estúpido; su espalda incluso, su espalda tranquila resultaba irritante a la vista, y Emma veía aparecer sobre la levita toda la simpleza del personaje. Mientras que ella lo contemplaba, gozando así en su irritación de una especie de voluptuosidad depravada, León se adelantó un paso. El frío que le palidecía parecía depositar sobre su cara una languidez más suave; el cuello de la camisa, un poco flojo, dejaba ver la piel; un pedazo de oreja asomaba entre un mechón de cabellos y sus grandes ojos azules, levantados hacia las nubes, le parecieron a Emma más límpidos y más bellos que esos lagos de las montañas en los que se refleja el cielo.


(...)
Tantas veces le había oído decir estas cosas, que no tenían ninguna novedad para él. Emma se parecía a las amantes; y el encanto de la novedad, cayendo poco a poco como un vestido, dejaba al desnudo la eterna monotonía de la pasión que tiene siempre las mismas formas y el mismo lenguaje. Aquel hombre con tanta práctica no distinguía la diferencia de los sentimientos bajo la igualdad de las expresiones. Porque labios libertinos o venales le habían murmurado frases semejantes, no creía sino débilmente en el candor de las mismas; había que rebajar, pensaba él, los discursos exagerados que ocultan afectos mediocres; como si la plenitud del alma no se desbordara a veces por las metáforas más vacías, puesto que nadie puede jamás dar la exacta medida de sus necesidades, ni de sus conceptos, ni de sus dolores, y la palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas.
"


 
¿Por qué esta historia trata de algo que vemos constantemente en nuestras vidas diarias?
Esto lo vemos ya que los escritores del realismo mostraban la realidad cotidiana, es decir los problemas del hombre en la vida diaria y las relaciones que establece este, las condiciones económicas, y los problemas políticos. También vemos que lo personajes van estar descritos tanto en su forma interior como exterior, y vemos también que nos hablan de lo bueno y de lo malo, de las virtudes y de los defectos y estas grandes razón son las que hacen que este fragmento refleje la realidad.

¿Qué podemos inferir de la siguiente frase: Aquel hombre con tanta práctica no distinguía la diferencia de los sentimientos bajo la igualdad de las expresiones?
 Esta frase  nos muestra una gran característica del realismo  el reflejo de la realidad sin ninguna sensibilidad.
¿Que nos muestra este fragmento por medio de su lenguaje?
Este fragmentó nos muestra claramente la objetividad en la descripción de los hechos, que es otra gran característica del realismo y también vemos el uso de un lenguaje analítico y preciso.


Te invitamos a leer más escritos del realismo, porque en cada escrito, encontrarás características importantes y los temas más relevantes, como en el fragmente anterior. Esperamos te llame la atención algún tema o rasgo y ¡Te animes a leer más!!
Algunas características que encontraras en los escritos realistas son:
-          Mayor objetivo en la descripción de los hechos.
-          Preocupación por la verosimilitud , eliminando lo fantástico
-          Espacio, conflicto, personaje=observado y analizado con un lenguaje muy preciso.
-          Narrador omnisciente
-          Observación y documentación.
Los temas que tratan en general los escritos realistas son:
-          Influencia del capitalismo e industrialismo en los ámbitos de la vida diaria.
-          Problemas políticos, financieros, laborales, ideológicos, religiosos, sociales, etc.
-          Algunos personajes comunes son: obrero, estudiante, campesino, la criada, damas burguesas.
-          Naturalismo = que explica el comportamiento del ser humano.
Algunos géneros de los escritos realistas son:
-          Narrativo por medio de la novela y el cuento.
-          Teatro = representa la vida cotidiana.
Los  autores  y obras más representativas de los escritos realistas son:

-          Gustave flaubert: madame bovary
-          Guy de maupassant : bola de sebo
-          Charles Dickens : Oliver twister
-          Louis Stevenson : Dr Kyll y Mr Hyde
-          Fiodor Dostoievski : crimen y castigo
-          Lean Tolstoi: Ana Karenina : La muerte de Ivon  Illich
-          Antón Chejov: El jardín de las cerezas.