Partes del blog

Puedes hacer click en cada una de las siguientes páginas, para descubrir la historia y literatura detrás de cada una de ellas....

Poesía Siglo XIX

Poesía Siglo XIX


Ahora, nos ubicamos a finales del siglo XIX en Francia y América, siglo donde se dan las mayores trasformaciones de la historia, pues es prácticamente el siglo en el cual se consolida la sociedad tal cual la conocemos hoy en día.

A finales del Siglo XIX, la Revolución industrial, se convierte en un proceso cuyos efectos se dejan sentir en Europa y América. Las máquinas de vapor, trenes, barcos, calderas y las empresas siderúrgicas, cambian el aspecto de Francia y se comienza en Norte América. Aparece consolidada la burguesía capitalista y con ella, las grandes diferencias sociales con el proletariado.



Para que te hagas una idea de lo que apreciaban las personas que vivieron en ésta época, te mostramos la siguiente imagen:



Es también un siglo de avances científicos, pues se descubren las vacunas y la pasteurización.

¿Sabes de donde viene la palabra vacuna?

En el siglo XIX, aparece la viruela, que mata a a muchas personas de América y parte de Europa. Así, el médico Edward Jenner, descubre que las recolectoras de leche adquieren cierto tipo de viruela de las vacas, y se descubre la vacuna. Palabra que viene del latín “Vacuno” que significa vaca.


A finales del Siglo XIX aparecen en Francia, dos movimientos opuestos entre sí: el parnasianismo y el simbolismo. Los cuales definirán la poesía del Siglo XX y a la vez, muestran una clara influencia de los pensamientos aún presentes de los románticos y realistas, de la primera y segunda mitad del Siglo XIX.


En cambio, en Norteamérica, aparece uno de los autores más importantes de la historia norteamericana, Edgar Allan Poe.



El Parnasiamismo y el Simbolismo presentan una influencia del el realismo y el romanticismo, respectivamente. Pero no buscan imitarlos, sino por el contario, traer elementos nuevos a la poesía como la belleza. La cual, será de vital importancia para los cambios profundos que se avecinan en la literatura del Siglo XX. 


Para comprender al Simbolismo y al Parnasianismo, te recomendamos leer sus escritos. Los cuales te darán una clara idea de las consecuencias que trajo el paso del Siglo XIX. Pero, antes de leerlos te recomendamos leer el cuadro que te presentamos a continuación, donde encontrarás las característica propias de cada movimiento.

Ahora, te presentaremos algunos poemas tanto del Parnasianismo como del Simbolismo, con el fín que te animes a leer más de la interesante poesía que se creó a finales del Siglo XIX.

SIMBOLISMO
Ahora, te presentaremos un poema de Charles Baudelaire, llamado Puesta del sol romántica.
Puesta de sol romántica


Qué hermoso el sol parece cuando fresco se eleva,
Dando los buenos días como en una explosión
-Feliz aquel que puede, por el amor transido,
Saludar al poniente, más glorioso que un sueño.

¡Lo recuerdo!... Yo he visto todo, flor, surco, fuente,
Caer bajo su mirada como un corazón vivo...
-Pronto, pronto, ya es tarde, vamos al horizonte
Para atrapar al menos algún oblicuo rayo.

Pero persigo en vano al Dios que se retira;
La irresistible Noche establece su imperio,
Negro, húmedo, funesto, roto de escalofríos;
Un olor a sepulcro en las tinieblas boga,
Y mi pie temeroso roza, junto al pantano,
Sapos inesperados y babosas heladas.



¿Por qué habla de un hermoso sol y de una triste noche?  
Porque en el simbolismo, el estado del día refleja los sentimientos del autor. Es decir, el día simboliza la felicidad que siente al estar con su amada, pero la noche simboliza la tristeza de dejar a su amada.


¿Por qué escribe: "Un olor a sepulcro" y "su mirada como un corazón vivo"
Porque, en el simbolismo se recurre a uso de símbolos para describir lo que el autor no es capaz de expresar con sus propias palabras.


PARNASIANISMO


Ahora, te presentaremos un poema de Leconte de Lisle, el cual se llama Lejos de toda Pompa, de todo Ruido Vano.

Lejos de toda pompa, de todo ruido vano...
Lejos de toda pompa, de todo ruido vano,
de una cuidad, oscura como la noche,
tallando lentamente los mármoles prosigo;
¡oh, soledad, oh fuente fecunda, te bendigo
aunque la meta es ardua y el triunfo está lejano!
Todo laurel inclina la hostilidad del viento;
de insomnio y de fatiga se nutre el pensamiento;
alza en la noche su zafir lejana estrella…
¿Por qué se escribe de una "ciudad oscura como la noche"
Como mencionamos anteriormente, el Siglo XIX, fué un siglo que cambió el aspecto de las ciudades. Pues aparecieron las fábrocas que generan un ambiente oscuro en la ciudad. Así , en el parnasianismo encontramos una crítica a ésta realidad de siglo XIX.


¿Por qué dice: "de insomnio y de fatiga se nutre el pensamiento?
Porque, recordemos que la poesía parnasianista, da una descripción fría y objetiva de la realidad.



Igualmente en América, aparece una forma de expresión que es la lírica norteamericana. La cual nace, crece y muere a finales del Siglo XIX. El autor más reconocido de ésta época fue Edgar Allan Poe, quien se convirtió en la guía para otros autores como Walt Whitman. Whitman trataba temas como: el hombre y la naturaleza norteamericana.

Nos atrevemos a decir, que uno de los autores más famosos de toda la literatura ha sido Edgar Allan Poe. Si en algún momento de tu vida te gustaría sentirte estremecido, intrigado y asombrado, te recomendamos leer Edgar Allan Poe. Pues leer una historia de él, es una experiencia que se acerca peligrosamente a la poética del horror, el sueño y la muerte.

Te recomendamos ver el siguiente video de Edgar Allan Poe, donde cuentan un poco acerca de su vida y sus obras más importantes.


Ahora, te invitamos a que continúes en la siguiente página del blog (vanguardias). Donde encontrarás la forma en la que influenció la poesia de finales del siglo XIX, en el siglo XX.