Partes del blog

Puedes hacer click en cada una de las siguientes páginas, para descubrir la historia y literatura detrás de cada una de ellas....

Renacimiento



El renacimiento
Bienvenidos al renacimiento, una época que significo un gran avance en la historia gracias a los importantes pensantes que surgieron en esta  y a sus ideales  que sirvieron para el avance de la razón, economía, tecnología y las distintas reformas que se presentan por personas relevantes atreves de la historia como por ejemplo Martin Lutero.
Si te ha parecido interesante este contenido te invitamos  a que leas lo que sigue a continuación  para que conozcas mas sobre este. , por lo tanto te presentaremos  un fragmento que hace parte de los libros más representativos el renacimiento, Macbeth de William Shakespeare. A partir de este fragmento te mostraremos algunas características del renacimiento.                

ESCENA IV     
Habitación de palacio            
DUNCAN, MALCOLM, BANQUO Y MACBETH
DUNCAN. - ¿Está ajusticiado Cáudor? ¿Han vuelto ya los que fueron a su castillo?
MALCOLM. - No han vuelto todavía, pero he hablado con uno que le vió morir, y dice que se arrepintió de sus pecados y pidió vuestro perdón. La muerte ha sido lo mejor de su vida. Murió como si en vida hubiese aprendido a renunciar y tener por cosa vana lo que antes juzgaba de mayor aprecio.
DUNCAN. - ¿Quién adivina el alma por el semblante ? ¿Quién me hubiera dicho que ese caballero no era el más fiel de todos los míos? (A Macbeth que entra). Primo mío, ya me sentía yo pesaroso de mi ingratitud. Pero estabas tan lejos, que ni siquiera las alas del premio podían alcanzarte. Ojalá hubieras hecho menos, porque entonces serían menos inferiores a tus méritos mis galardones y mercedes. Larga deuda, que nunca podré pagar, tengo contigo.
MACBETH. - Bastante pago de mi lealtad es ella misma. Mis servicios son como hijos y criados del trono: hacen lo que deben, y nada más.
DUNCAN. - Eres planta que arraiga en mi corazón. Yo la haré crecer. ¡Ilustre Banquo! No son menores tus méritos. Así lo reconozco, y te estrecho contra mi corazón.
BANQUO. - En él germine, que para vos será la cosecha.
DUNCAN. - ¡Hijos, parientes, caballeros, sabed que nombro heredero de mis Estados a mi hijo Malcolm, que desde hoy se llamará príncipe de Cumberland. Pero este honor no puede venir solo, y para celebrarle haré que caigan, como estrellas, titulos de nobleza sobre todos los que los merezcan. Ahora vamos a Inverness, que los negocios apremian.
MACBETH. - ¿Cuándo descansaréis? Quiero adelantarme en el camino y alegrar los oídos de mi mujer con tan grata nueva. Permitídmelo.
DUNCAN. - ¡Noble señor de Cáudor!
MACBETH. - (Aparte). ¡Príncipe heredero Malcolm! Obstáculo nuevo en mi camino. He de saltar por él o rendirme. No brilléis, estrellas: no aclare vuestra luz el negro deseo que abriga mi corazón. Ojos míos, la mano hará lo que vosotros no queréis ver. Entre tanto, miradla de soslayo.
DUNCAN. - ¿Verdad, Banquo, que Macbeth es un egregio vasallo? No hay para mi banquete tan grato como el oír de boca de las gentes sus alabanzas. Sigámosle, ya que quiere festejarnos. Es el mejor de mis parientes.
Por medio de este fragmento les mostraremos  algunas características como son los inventos para las guerra,  el cambio de la economía natural por la monetaria , ya que ya habían reyes con fortunas,  avance de la razón , y también se ve claramente las clases sociales.
                                      
¿ por qué se ve manto la muerte en este fragmento?
Ya que en esta época lo que más les importa era la economía monetario, harían todo para conseguirla, por esto vemos que matan al rey y todas las personas que sean obstáculo para poder conseguir la riqueza que quieran.
A continuación les mostraremos otras características importantes que no aparecen en este fragmento como son:
En la literatura : se retoma la clásico,  hay 2 tipos importantes como :
1)      Locus Amadeus: que habla de un lugar agradable.            
2)      Carpe  diem: que invita a gozar el hoy.

Los géneros literarios :

1)      Poesía: copia de los modelos, temas y estructuras clásicas ,  como de Dante  y patriarca. Crean el soneto y las canciones.
2)      Prosa: se da el ensayo son  se plasman todas las opiniones personales y también se da la prosa doctrinal  que son las leyes que rigen al estado
3)      El teatro: el teatro isabelino.
Autores:


   
          

1)      Erasmo de Rotterdam : obra elogio de la locura.                         
2)      Nicolas Maquiavelo: su principal  obra es  el príncipe.
3)      Michel de Montaigne: su obra principal es ensayos
4)      Pierre Rosand:  su principal obra es oda.
5)      William Shakespeare: sus obras principales que son Macbeth , romeo y Julieta , Hamlet.