Partes del blog

Puedes hacer click en cada una de las siguientes páginas, para descubrir la historia y literatura detrás de cada una de ellas....

Romanticismo

Ahora, nos ubicaremos a finales del Siglo XVIII y mediados del XIX. Siglos en los que comienzan las mayores transformaciones de la historia. En Gran Bretaña a finales del siglo XVIII, comienza a desarrollarse la Revolución Industrial. La cual, a comienzos del Siglo XIX no tardó en expandirse alrededor de Europa. Exceptuando Francia, pues era un país que ya se encontraba en revolución, para liberarse de la monarquía absoluta y declarar los derechos del hombre (Revolución Francesa).


La panorámica con la que nos encontramos en éste siglo, es la siguiente:



De ésta forma, nos encontramos en una época cansada del racionalismo de la Ilustración y con anhelo de libertad, tanto en lo artístico como en lo político. Que los lleva a conformar un nuevo movimiento:


Bienvenidos al Romanticismo, un movimiento magnífico, al cual pertenecieron grandes personajes, como lo son Hölderlin, Beethoven, Hegel, Schiler, John Keats, entre otros. Que hicieron de éste movimiento algo inolvidable y perdurable a través de la historia. Un movimiento donde encontramos la revolución del sentimiento, es decir dejar a un lado el racionalismo, para dar paso al sentimiento y la libertad.


Si te ha parecido muy interesante lo dicho anteriormente, te invitamos a que leas lo que sigue para que conozcas más sobre éste movimiento.

Una de las mejores formas de comprender en qué consistió el romanticismo, es sin duda a través de sus escritos. Pero, antes de leer sus escritos, es necesario que comprendas algunos rasgos de los románticos, pues aunque en sus escritos no describan el movimiento, de cierto modo nos dan a entender un poco de él.


CLAVES PARA LEER ESCRITOS ROMÁNTICOS Y ENTENDERLOS



Las obras románticas no buscan tener concordancia con la realidad sino, más bien, que logre concretar los estados de ánimo, sentimientos e intuiciones que los motivaron a crear la obra. Encontrando en sus obras sentimientos de libertad (Revolución Francesa), fantasía (alejarse de la racionalidad de la Ilustración), belleza (alejarse de las guerras y desigualdades), separación entre arte y sociedad (no describir el mundo, sino forma en que ellos mismos lo perciben) y sobretodo un nacionalismo. Pero, cada autor expresa el nacionalismo de acuerdo con su país de origen, te mostraremos cómo se dio el romanticismo en los países más importantes para la época:

ALEMANIA


En éste país surge el romanticismo, a través del movimiento STURM UND DRA (Tempestad e impulso), que buscaba luchar para que la razón no fuera la base de la creación literaria, sino el sentimiento.

Ahora, te presentaremos un fragmento que hace parte de los escritos alemanes del romanticismo, Heidelberg de Hölderlin. A partir de éste fragmento te mostraremos algunas características más importantes del romanticismo.



HEIDELBERG

Mi antiguo y largo amor quiere, para su gozo,
 Llamarte madre, dándote una canción sin arte, a ti
De las ciudades patrias
La más bella que vi en los campos.

Como el ave del bosque vuela sobre la cumbre,
Tal sobre tu reflejo en el rio se cierne
El puente, leve y poderoso,
Sonoro de hombre y carruajes.

Acaso por los dioses enviado, un hechizo
 Me encadenaba al puente cuando lo atravesaba,
y me mostraba en las montañas, incitante , la lejanía.


¿Por qué se habla  tanto en el texto sobre amor, la belleza y el arte?

Debido a que el romanticismo tiene como características fundamentales: la fantasía, la pasión por lo exótico, importancia de los sentimientos, la naturaleza y el mundo exterior. El autor romántico termina por embellecerlo todo a través del arte separada de la sociedad.

¿A  qué se refiere el texto cuando dice “Como el ave del bosque vuela sobre la cumbre”?


Ésto se refiere a la libertad, ya que en el romanticismo otra característica importante es el anhelo de la libertad, para así poder expresar los sentimientos.




¿Por qué se mencionan los dioses, cielo y el espíritu?


Porque, especialmente en Alemania, se buscaba la prevalencia del espíritu sobre la materia, dándonos a entender la sed de infinito del hombre.


INGLATERRA



Ahora te presentaremos un fragmento de Camina Bella, como la noche… de Lord Byron, para que comprendas mejor cómo se dio el romanticismo en Inglaterra.

Camina bella, como la noche...


Camina bella, como la noche 
De climas despejados y de cielos estrellados,
Y todo lo mejor de la oscuridad y de la luz 
Para alejarte de las tinieblas del dia, 
Enriquecida así por esa tierna luz 
Que el cielo niega al vulgar día. 

Una sombra de más, un rayo de menos,
Hubieran mermado la gracia inefable
Que se agita en cada trenza suya de negro brillo,
O ilumina suavemente su rostro,
Donde dulces pensamientos expresan
Cuán pura, cuán adorable es su morada. 

Y en esa mejilla, y sobre esa frente, 
Son tan suaves, tan tranquilas, y a la vez elocuentes,
Las sonrisas que vencen, los matices que iluminan 
Y hablan de días vividos con felicidad. 
Una mente en paz con todo,

Que el mundo no ha logrado, 
¡Un corazón con inocente amor!



¿Por qué menciona el autor: “Días vívidos con felicidad, Que el mundo no ha logrado”?


En Inglaterra, el poderoso desarrollo industrial deshumanizó la sociedad, acabando con las esperanzas de una utopía colectiva. Así, el autor menciona que el mundo no ha alcanzado la felicidad que ella si alcanza. Pues, en Inglaterra ya no se espera una utopía colectiva, sino una actitud moral por encima  de las contradicciones del mundo deshumanizado, como aquella bella dama del poema “pura e inocente”.



¿Qué significa “Para alejarte de las tinieblas del dia”?


Significa el deseo de salir del mundo deshumanizado, a lugares remotos lejos de la realidad.


FRANCIA


En Francia, el movimiento comienza más tarde, debido a que anteriormente Francia había sido la cuna del Neoclasicismo y además se encontraban bajo una violenta Revolución. Pero te presentaremos un pedazo de la película Los Miserables inspirada en la obra del autor.





En ésta obra encontramos una fuerte crítica a la sociedad expuesta a frecuentes cambios. 
Habla sobre la naturaleza del bien, el mal, la ley a través de una historia que abarca y expone la Historia de Francia, la arquitectura de París, la política, la ética, la justicia, la religión, la sociedad y las clases y la naturaleza del amor romántico y familiar.

Proclamando así en Francia, la unidad entre liberalismo político y Romanticismo.


Si después de leer sobre los románticos, te interesa profundizar más sobre ellos. Te presentaremos una lista con los géneros utilizados por los románticos, los autores y la obras más importantes del movimiento para que elijas tu próxima lectura.

Géneros:

Poesía: Considerada en la época como la mejor forma para reflejar el yo interior del autor.
La prosa: relata narraciones fantásticas y una crítica literaria del pensamiento filosófico y político.
                                         Teatro: Representan el conflicto individual vs las convecciones sociales.

Autores y obras

·     Fedrich Hölderin: Su obra principal es Empédocles.
Novalis:  Su obra más importante es Himnos de la Noche.
William Wordsworth: Su obraprincipal es al Sueño.
Lord Byron: Su obra más  reconocida es Don Juan.
John Keats: Su obra principal es da a un Ruiseñor.
Víctor Hugo: Su obra más reconocida es los Miserables.
Walter Scott: Su obra principal es Ivanhoe.