Partes del blog

Puedes hacer click en cada una de las siguientes páginas, para descubrir la historia y literatura detrás de cada una de ellas....

Edad Media

Continuamos la historia de la humanidad, con el Siglo V hasta el XV, en un período llamado la Edad Media. Donde encontramos que la Roma del Siglo V, no se parecía en nada al vasto imperio que había dominado todo el Mediterráneo y sus alrededores. Dando paso, al poder unificador de la Iglesia, la cual alcanza su máximo esplendor en ésta época.

Para que te hagas una mejor imagen de la Edad Media, te invitamos a apreciar el paisaje de ésta época. La cual, poseía una población dedicada a las labores agrícolas en sus aldeas o Castillos Feudales.
La Edad Media se divide en dos períodos: La Alta Edad Media y la Baja Edad Media. La Alta Edad Media, se caracterizó por presentar una sociedad agrícola y rural, donde el poder estaba en manos de los señores feudales y el rey. La Baja Edad Media, en cambio, se caracterizó por el surgimiento de las ciudades, y posteriormente de las universidades.Te presentamos una línea del tiempo de los sucesos más importantes de la Edad Media, para que puedas ubicarte temporalmente:






Muchos historiadores consideran la Edad Media como Una larga noche de Mil años. Pero si nos limitamos a ésta única perspectiva, dejaríamos de descubrir muchos de los momentos de creación brillante como lo son las universidades y las escuelas, el florecimiento del arte románico, gótico y Bizantino; y la formación de las lenguas romances.

Pero, ¿SABIAS QUÉ...La lengua en la que nos comunicamos ahora, fue creada en ésta época? Con la caída del Imperio Romano, el latín empezó a transformarse, dando origen a lenguas como el español, el francés, el italiano, y el portugués. Sin embargo, el latín se mantuvo como lengua oficial de la iglesia y de la ciencia durante toda la Edad Media.



Otra gran manifestación de la Edad Media, que pasaríamos de largo al clasificarla como una noche de mil años, es sin duda la LITERATURA de la época.


La leyenda del Rey Arturo, se centra en la figura de un supuesto rey de los Bretones en el siglo VI. Cuenta la leyenda, que Arturo creció como hijo de un servidor del rey Uther, ignorando que en realidad era el legítimo heredero a la corona. Pero después tuvo que ratificar su legitimidad al sacar la espada Excalibur. Mas tarde Arturo crea la gran mesa redonda y se emprende una búsqueda por el santo grial.




La leyenda Artúrica, tiene varias narraciones que relatan la historia. Y al conjunto de narraciones se les conoce con el nombre de Ciclo Bretón. Si quieres saber más acerca de la historia del Rey arturo, y de su corte de caballeros de la mesa redonda, te invitamos a leer las obras de Chrétien de Tryes o Richard Wagner. 




La concepción clásica del poeta se perdió, debido a que la mayoría de la población era analfabeta, y solo los nobles y el clero sabían escribir. Ésta situación dio paso a:



Fueron los encargados de divertir a la población, a través de juegos con monos, títeres, cuchillos y animales. Creando un ambiente de música, baile y diversión con los poemas escritos por un trovador.

Fueron los compositores de una poesía estrechamente relacionada con la música. El trovador solía ser un señor feudal o un comerciante que expresaban el ideal de amor cortés (entre caballeros y damas de la corte).


El pensamiento medieval, era una síntesis entre Platón y el cristianismo. De Platón, se toma la idea de que la realidad es el reflejo de un mundo verdadero y armónico que no percibinos. Y del cristianismo, se toma la existencia de un mundo más alla del otro mundo.

ALEGORÍA Entonces, se representa el mundo de una manera simbólica, es decir, expresar las verdades abstractas por medio de Alegorías. El mejor ejemplo, de la incorporación de alegorías en la escritura fue Dante Alighieri en la Divina Comedia.


Te mostraremos un fragmento de la obra de la Divina Comedia:


Canto III de la Divina Comedia ( fragmento )

Por mí se llega a la ciudad doliente.
Por mí se avanza hacia la eterna pena.
Por mí se va tras la perdida gente.
Dios al pecado señaló condena
y surgí entonces cual suprema alianza
del poder sumo y la justicia plena.
Y no existiendo en mí fin ni mudanza
nada me precedió sino Dios mismo.
Los que entrásteis perded toda esperanza.

Versión de: Nicolás Bayona Posada

¿ Por qué hablan tanto de dios?

 Porque en la edad Media, la Iglesia ejercía mucho poder sobre la población.


¿Por que habla de perder la esperanza?


En la Edad Media lo más importante era la fe y la esperanza de una buena vida. Si pecabas no tenías esperanza de una vida mejor.

Una forma de conocer más acerca de la Literatura Medieval, es a través de sus escritos. Donde nos muestran una sociedad muy influenciada por la Iglesia. Te mostraremos los géneros que fueron utilizados durante la Edad Media.





TEATRO: 

Era representado en las calles y plazas por compañías ambulantes. Era de carácter profano y religioso, montado en el interior de los templos y, más tarde, en el interior de los templos.


Autores:






Chrétien de Troyes: Pasó a la historia como autor de los libros de caballería o más específicamente aquellos que giran en torno a la figura del rey Arturo. Tres de sus obras más famosas son: “Erec”, “Iván o el caballero del león” y “Lancelot o el caballero de la charretera”.
















Dante Aligjieri: Escribió en lengua vulgar el tratadoEl convivio y las Rime, o poemas. Sus obras más conocidas sonLa divina comedia y La vida nueva.






















Giovanni Boccacio: Escribió la mayor parte de sus obras en lengua vulgar. Entre ellas la más conocida esDecamerón, cuyo propósito es divertir al lector. Este hecho daba indicio de un cambio en la edad media, es decir una señal de que se avecinaba una nueva época, ya que existía un público lector que se divertía leyendo y las mujeres hacían parte de él.