Ahora, nos ubicamos en el siglo XX. Un siglo en el que encontramos dos guerras mundiales, revoluciones políticas y sociales que llevan a perder de la seguridad y confianza del hombre. La desesperanza y la profunda desilusión de ese tiempo, llevaron a la sociedad a crear nuevas formas de expresión lejos de la racionalidad.
La imagen del mundo en la que vivieron las personas de ésta época, nos permite comprender un poco su irracionalidad y ganas de crear nuevos cambios. El mundo que se veía era más o menos así:
Si quieres comprender mejor la reacción de las personas a las numerosas crisis de éste siglo. Te recomendamos leer siguiente tema:
Comienza
el nuevo siglo, y literalmente aparecen tendencias nuevas en las artes plásticas
y la literatura. Pero se presentan sucesivos hechos, que destruirán en su mayor parte a Europa, tras pasar la
Primera Guerra Mundial, el crack de 1929 y la Segunda Guerra Mundial. Produciendo en sus habitantes incertidumbre, crisis existencial y rechazo a la
realidad. Lo cual, influenciará de manera contundente a los nuevos poetas, al querer buscar “Una nueva forma de expresividad”. Presentando una actitud beligerante, ante las normas comúnmente aceptadas y renuncian a representar la realidad tal
y como la observamos.
No es una vanguardia, es una corriente de la filosofía que busca darle importancia a la existencia del hombre y la razón de ser del individuo.
Para que comprendas mejor la situación en la que se encontraba el hombre, te recomendamos leer el siguiente fragmento de Frankestein de Kafka:
Viéndose el hombre en ésta situación, decide cambiar los principios estéticos y las normas establecidas por una sociedad monstruosa. La cual, es capaz de cometer crímenes y guerras por tener poder. Apareciendo las vanguardias como forma de expresión.
Te presentaremos un pequeño resumen de cada vanguardia, y su manifestación artística y literaria. Puede resultar un poco difícil la lectura de vanguardias, porque rompen con lo convencional de la escritura. Pero te invitamos a que hagas el esfuerzo y lo encontrarás entretenido y diferente. Algunas de las vanguardias que se dieron fueron:
Rompe con los signos convencionales de puntuación, sintaxis y ritmo.
Primera vanguardia. Su principal autor fue: Filippo T Marinetti
Si te gustan los escritos en los que:
Para que comprendas mejor la situación en la que se encontraba el hombre, te recomendamos leer el siguiente fragmento de Frankestein de Kafka:
"Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño
intranquilo, encontrase en su cama convertido en un duro monstruoso insecto.
Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y , al azar un poco la
cabeza, cio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas
callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba
visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas,
lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas,
ofrecían en sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia"
FRANZ KAFKA, La metamorfosis, 1915
En el tránsito entre el siglo XIX y el XX, el ser humano se
siente, en cierto modo, en una situación similar a la que escribe Franz Kafka
(1883-1924) en La metamorfosis.
El hombre, como Gregorio Samsa, se mira a sí mismo y no se reconoce: el sueño
de la razón ha construido un ser monstruoso, abstracto e impersonal. Ahora,
solo en su habitación, debe reconstruirse a sí mismo. Muchos han considerado al
escritor checo como el más representativo de esta época, quizá porque los
personajes de sus novelas son arquetipos de su tiempo o quizá porque la época
misma es mas kafkiana que el propio Kafka.
El autor de La
metamorfosis y de otras obras como El
castillo, El proceso y América, sufrió su niñez y juventud la
rigidez excesiva de la autoridad paterna. Este exceso de autoritarismo por
parte del padre de Kafka es responsable del absurdo que irradia su obra. En ese
sentido es célebre su Carta al
pobre (1919), en la que
recrimina a su progenitor a la educación recibida. Este resentimiento contra la
figura paterna (el Dios padre de la religión) ha sido contante en algunos
filósofos en el confín entre los siglos XIX y XX, por ejemplo, Nietzsche y
Freud.
Viéndose el hombre en ésta situación, decide cambiar los principios estéticos y las normas establecidas por una sociedad monstruosa. La cual, es capaz de cometer crímenes y guerras por tener poder. Apareciendo las vanguardias como forma de expresión.
Presenta una declaración de guerra con el pasado, el culto a la máquina y el producto industrial.
Su principal manifestación se encuentra en las artes plásticas.
La conexión del movimiento con las formas cúbica y geométrica aún no está definida, pero en los caligramas se puede ver una gran influencia de éstas.
Picasso, Guillaume Apollinaire
Busca la hegemonía de lo absurdo introduciendo el término dada. Además busca romper con las normas del pasado y deshacer la coherencia del discurso. Se basa en lo irracional. Nombre al azar. Tristán Tzara. Hugo Ball. Richard Hulsenbeck
¿Qué es un dada?
Es un Balbuceo de un niño.
Busca reconstruir la realidad y expresar la angustia del hombre por las realidades sociales y las continuas guerras. Origen alemán. Adquirió un tono ético y pesimista de la realidad. Gusto por lo misterioso lo grotesco, lo deformado.
Su autor principal: André Bretón
Si te gustan los escritos en los que:
- Se genera reacción en el lector.
- Se es crítico
ante el pasado y apoya la irracionalidad como única forma de expresión.
- Se Experimenta
con las formas.
- Se da culto a lo novedoso y la libertad total de creación.
Entonces, el escrito que te recomendamos leer son las vanguardias. Pero, antes de leer, te recomendamos leer la información acerca de la literatura vanguardista. Porque leerla puede resultar complejo.
3)
La literatura de las vanguardias se basaba
en lo siguiente:
Gran
interés en buscar nuevas formas.
Desintegración
de la sintaxis, del sentimentalismo y las referencias locales o sensoriales.
Basado en lo absurdo, irracional y el subconsciente.
Géneros
de las vanguardias:
Novela:
sin esquemas específicos una mezcla de todo lo que quería el autor.
Poesía:
Les permitió romper con la lógica racionalista. Les permite asociar libremente
las palabras para expresar pensamientos y emociones y exponer percepciones y
sensaciones.