EXPLICACIÓN DEL TÍTULO
¿Cómo trascender en la historia?, ésta es una pregunta que muchos se han planteado, porque encierra la posibilidad de dejar huellas duraderas, de lograr que las acciones no sean temporales sino, que por el contrario trasciendan y sirvan para la posteridad. ¿Cuántas personas no se han trasnochado para hacer un trabajo excelente, digno de reconocimiento e inolvidable?
El tiempo pasa, pero una forma de conservarlo es a través de la escritura, porque en ella plasmas los recuerdos y pensamientos de tu pasado, para revivirlos en el presente. Ésta es una de las razones por la cual muchas personas escriben diarios, porque en un diario tienen la posibilidad de acordarse de su pasado, sus vivencias y que otros puedan recordarlos. A través de la escritura hemos podido no solo recordar nuestro pasado sino traer al presente, hechos del pasado que conforman la historia de la humanidad.
Aunque la historia de la humanidad comienza hace millones de años con la aparición del primer hombre, realmente sólo conocemos con mayor exactitud la historia a partir de las pinturas rupestres. Porque de aquel hombre primitivo que vivió en la tierra hace millones de años sólo conservamos sus estructuras óseas y herramientas. Éstos restos arqueológicos, nos permiten únicamente hacer deducciones tales como: Su instinto de supervivencia y la forma fisiológica de sus cuerpos. Pero de su cultura, forma de pensar, organización social, creencias y conocimientos, casi no se conoce nada, debido a que no desarrollaron su escritura. Sin embargo, el hombre primitivo fue evolucionando hasta que recurrió a los más diversos signos de expresión, tanto oral como de gestos, y finalmente dibujos. Estos dibujos, son los que se conocen actualmente como las pinturas rupestres, que dan a conocer diversos aspectos de estas culturas prehistóricas.
El hombre continuó evolucionando y logró desarrollar su escritura, a través de la cual plasmaba sus sentimientos, formas de pensar y otros aspectos influenciados por la cultura en la cual vivía. Detrás de cada obra literaria se asoman evidencias de la cultura de su respectiva época, pues cada autor, se ve influenciado por el ambiente a su alrededor al momento de escribir. Ésas huellas culturales logran, de cierto modo, trascender en la historia, pues el lector es transportado hacia el pasado en el tiempo presente del autor. Un ejemplo claro es Homero, quien vivió hace miles de años pero aún es recordado al leer La Ilíada y la Odisea, que nos dan a conocer un poco de la cultura griega.
En éste blog, podrás encontrar la historia de la humanidad narrada por los mismos autores que hicieron parte de ella. Pues como explicamos anteriormente, un escrito tiene rasgos de la cultura a la cual pertenecía el autor. Permitiendo que la recolección y clasificación de todos los escritos formen la historia de la humanidad y la trascendencia de cada autor. Te mostraremos cómo a partir de un texto podemos extraer rastros de una cultura o te presentaremos el contexto de la época, para que puedas comprender mejor los libros.
En éste blog también encontrarás, los tipos de literatura que han sido utilizadas en la historia de la humanidad como medio de expresión. Con el fin, que puedas conocer el tipo de escritura, géneros, temas y autores de cada época; y al momento de querer leer un libro propio de una cultura puedas estar familiarizado, con su tipo de escritura y te sea más fácil entender un libro perteneciente a una cultura.
Ahora, te queremos dar la bienvenida a nuestro blog, un blog elaborado con mucho empeño por:
Natalia Andrea Suárez
Susana Castrillón
Laura Victoria Vacca